foto1
Ventajas de ser colegiado
foto1
Formación
foto1
Consulta sobre tu profesión
foto1
Servicios para el colegiado
foto1
Asesoramiento al colegiado

Debemos recordar la importancia que tiene que en la obras se encuentre a disposición de todos los trabajadores el PLAN DE EMERGENCIA, o también denominado a veces Plan de emergencia y evacuación, plan de primeros auxilios, etc. La obligatoriedad de su existencia está recogida en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que dice lo siguiente: Artículo 20. Medidas de emergencia.El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas”.Por lo tanto es muy conveniente que los técnicos integrantes de la Dirección Facultativa (Director de Obra, Director de Ejecución de Obra, Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de obra) soliciten antes de comenzar los trabajos de cada una de las empresas que se encuentre en la obra los correspondientes Planes de Emergencia de cada una de ellas, junto con el resto de la documentación de general conocimiento (plan de Seguridad y Salud, Proyecto, etc..). En este sentido, nuestra recomendación es que, aunque cada empresa debe contar con su propio Plan de Emergencia, en cada obra en concreto los planes de emergencia se incorporen como uno sólo, a través del PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD que se apruebe, sin perjuicio de que por las características de su posible uso, es decir, para una mayor facilidad de acceso al mismo cuando sea necesario, esté depositado en la obra mediante una separata del Plan de Seguridad y Salud. Por lo tanto, vemos que la coordinación de la aplicación de los Planes de Emergencia es una tarea que por su naturaleza entraría dentro del marco de actuación del Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de obra, y para facilitar esta tarea, es por lo que recomendamos que exista en obra un único Plan de Emergencia recogido en el Plan de Seguridad y Salud –sin perjuicio de que cada empresa debe contar con el suyo propio según la legislación vigente-, que sería de obligado cumplimiento por las subcontratas cuando se adhieran al Plan de Seguridad y Salud, sin olvidar que para esa adhesión pueden solicitar al Coordinador de Seguridad y Salud la modificación del Plan de Emergencia contenido en el Plan de Seguridad y Salud. Para que el Plan de Seguridad y Salud recoja las medidas de emergencia, lo que se debería hacer es reflejar previamente en el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud la información sobre las medidas de emergencia, para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de concordancia con los artículos 12.24.c. y 13.1.a. de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Respecto al contenido del Plan de Emergencia hay que destacar que no se debería circunscribir a establecer medidas para evacuar la obrar, que es una de las posibles soluciones antes una contingencia concreta, como sería el caso de un incendio, sino que se debe tener en cuenta que la experiencia indica que la mayoría de los casos que se plantean son relativos a primeros auxilios, entre los que hemos detectado que se suele olvidar la información necesaria sobre la forma de “rescatar” en debidas condiciones a un trabajador que se haya quedado colgado del arnés de seguridad, con el fin de no producirle lesiones durante la operación. En este sentido, debemos estacar que la norma citada establece que los trabajadores encargados de estas tareas deben ser trabajadores especializados, es decir, que hayan recibido información y formación específica en esta materia por parte de entidad acreditada para ello, como serían los propios servicios de prevención ajenos contratados por cada una de las empresas.

 

Catálogo de Actuaciones profesionales

 
 
  
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/SECBusquedaPIC.aspx    
 

 ....

 


 

 
 

 

Advertisement

 

CONVENIOS

 

 

 

El acceso a este sitio web permite la utilización de cookies nuestros y de terceros para ofrecerle una mejor calidad de nuestros servicios. Además,cualquier dato personal que nos proporcione podrá ser guardado y tratado en nuestras bases de datos. Consulte la Política de cookies  y privacidad .  Si está de acuerdo haga click en Aceptar.