foto1
Ventajas de ser colegiado
foto1
Formación
foto1
Consulta sobre tu profesión
foto1
Servicios para el colegiado
foto1
Asesoramiento al colegiado

Queremos recordar y destacar  algunos criterios de utilización y cumplimentación del actual Libro de incidencias. 

En el apartado denominado "Motivo de la anotación: A realizar sólo por el Coordinador de Seguridad y Salud: Visita acreditativa de la presencia, dedicación o actividad en la obra para cumplir las funciones del artículo 9 del Real Decreto 1627/1997":

  • Se debería  marcar esta casilla cada vez que el Coordinador de Seguridad y Salud acuda a la obra, aunque durante esa visita no se haya advertido al contratista de ningún incumplimiento en materia de seguridad, ni se hayan dado instrucciones propias o de exclusiva competencia del Coordinador.  Además de marcarla se recomienda rellenar la hoja correspondiente, al menos, con un texto similar  a este:  

"En el día de la fecha se visita la obra a los efectos de acreditar la presencia, dedicación o actividad en la obra, la cual se encuentra en fase de ...(cimentación, estructura, o cualquier otra identificación que se considere más precisa que las señaladas)". 

En caso de que exista alguna instrucción o advertencia que reflejar, se añadiría a continuación.  

En caso de que no se considerase necesario instruir o advertir se podría acabar el texto anteriormente expuesto con otro en términos similares al que sigue: "sin que con motivo de esta visita considere que se haya de reflejar ninguna otra circunstancia en esta hoja, de conformidad con la legalidad vigente en materia de anotaciones en el Libro de Incidencias y de las funciones de la Coordinación de Seguridad y Salud, sin perjuicio de las que el resto de agentes que tienen acceso a este Libro puedan consignar en el mismo". 

Es recomendable dejar claro que se visita la obra, que no se considera necesario escribir nada, y que existen otros agentes que puede realizar las anotaciones que consideren, pues el Coordinador no es el único que puede y debe hacerlo, como usualmente se cree por parte del resto de agentes del sector de la construcción.

No obstante, cada profesional puede escribir en el Libro de Incidencias de la forma que crea más conveniente, siguiendo el modelo expresado, adaptándolo según su forma particular de proceder, o incluso haciéndolo de forma radicalmente diferente. Pero lo que no podemos dejar de recomendar encarecidamente, en base a la experiencia en materia de exigencia de responsabilidades de toda índole, es que cada vez que se visite la obra, ello se acredite en el Libro de Incidencias. Esto es importante para dar cumplimiento a la legalidad vigente.

Por último, hemos de hacer notar que no tiene la misma naturaleza la anotación realizada en el Libro de Órdenes y Asistencias por el Director de Ejecución de la obra, que la realizada por el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra en el Libro de incidencias, a pesar de que puedan estar desarrollados ambos cargos por un mismo profesional.  

En el caso de la Dirección de la Ejecución de la obra, aunque se realicen más o menos, mejores o peores anotaciones, lo cierto es que siempre existe una prueba indirecta, real y física de la labor desarrollada durante la dirección, y esa no es otra que la propia obra.  

Pero en el caso de la Coordinación, si el efectivo ejercicio de sus labores propias no es acreditado documentalmente en el Libro de Incidencias, puede fácilmente no existir otra prueba sobre la labor realizada hasta la fecha de la inspección ante la que tenga que justificar el cumplimiento hasta entonces de sus obligaciones. 

Ante esa falta de acreditación documental en el Libro de Incidencias, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de esta provincia se decanta por entender que ha habido un incumplimiento del Coordinador de Seguridad y Salud en visitar la obra -aunque haya incluso anotaciones en el Libro de Órdenes y Asistencias-, por lo cual normalmente propone que se sancione al promotor, y éste llegado el caso, bien puede repetir o reclamar judicialmente contra el profesional por la cuantía de la multa que haya tenido que pagar.

 

Catálogo de Actuaciones profesionales

 
 
  
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/SECBusquedaPIC.aspx    
 

 ....

 


 

 
 

 

Advertisement

 

CONVENIOS

 

 

 

El acceso a este sitio web permite la utilización de cookies nuestros y de terceros para ofrecerle una mejor calidad de nuestros servicios. Además,cualquier dato personal que nos proporcione podrá ser guardado y tratado en nuestras bases de datos. Consulte la Política de cookies  y privacidad .  Si está de acuerdo haga click en Aceptar.