foto1
Ventajas de ser colegiado
foto1
Formación
foto1
Consulta sobre tu profesión
foto1
Servicios para el colegiado
foto1
Asesoramiento al colegiado

  • En el Colegio se han recibido varias consultas sobre la realización de trabajos verticales.

    Por ello, para zanjar cualquier duda al respecto de esta cuestión, hemos creído conveniente que hay que recordar a todos los compañeros lo que al respecto dice el Real Decreto 2177/2004, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997/ de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos de altura.

    No obstante ello, también queremos recordar lo que dicha norma recoge respecto a la utilización de las escaleras de mano, pues el criterio que se sigue es el mismo para ambos casos.

    Concretamente, en el Anexo de dicho Real Decreto se establece lo siguiente:

    4. Disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura.

    4.1 Disposiciones generales.

    4.1.1 Si, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto, en sus arts. 15, 16 y 17, y en el art. 3 de este real decreto, no pueden efectuarse trabajos temporales en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables desde una superficie adecuada, se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. Las dimensiones de los equipos de trabajo deberán estar adaptadas a la naturaleza del trabajo y a las dificultades previsibles y deberán permitir una circulación sin peligro.

    La elección del tipo más conveniente de medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura deberá efectuarse en función de la frecuencia de circulación, la altura a la que se deba subir y la duración de la utilización. La elección efectuada deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente. El paso en ambas direcciones entre el medio de acceso y las plataformas, tableros o pasarelas no deberá aumentar el riesgo de caída.

    4.1.2 La utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en que, habida cuenta de lo dispuesto en el apartado 4.1.1, la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar.

    4.1.3 La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada.

    Teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y, especialmente, en función de la duración del trabajo y de las exigencias de carácter ergonómico, deberá facilitarse un asiento provisto de los accesorios apropiados.

    Por lo tanto, para la utilización tanto de las escaleras de mano como de técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas (trabajos verticales), deberá justificarse previamente que no existe otro método de trabajo más seguro, de tal forma que estamos ante una norma que lo que viene a querer decirnos es que se prohíbe utilizar estos dos sistemas, salvo justificación expresa.

    Desde este punto de vista, la responsabilidad por un incumplimiento a esta norma nacería para quienes hayan previsto y aprobado la utilización de dichos sistemas sin justificar que no existe otra forma más segura de realizar los trabajos, y también para quienes hayan justificado este extremo de forma errónea, por demostrarse que existen procedimientos más seguros, aunque económicamente sean más caros.

 

Catálogo de Actuaciones profesionales

 
 
  
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/SECBusquedaPIC.aspx    
 

 ....

 


 

 
 

 

Advertisement

 

CONVENIOS

 

 

 

El acceso a este sitio web permite la utilización de cookies nuestros y de terceros para ofrecerle una mejor calidad de nuestros servicios. Además,cualquier dato personal que nos proporcione podrá ser guardado y tratado en nuestras bases de datos. Consulte la Política de cookies  y privacidad .  Si está de acuerdo haga click en Aceptar.